¿Por qué decidí escribir bajo un seudónimo?
¿Alguna vez te has preguntado si Clark Kent hubiese sido tan impactante si hubiera escrito sus artículos periodísticos bajo el nombre de ‘Superman’? Bueno, tal vez no sea exactamente el mismo nivel de secreto y superpoderes, ¡pero escribir bajo un seudónimo también tiene su encanto! En este blog post, te contaré por qué decidí embarcarme en esta aventura oculta de la escritura bajo un nombre ficticio. Así que, prepárate para desenmascarar las ventajas e inconvenientes de escribir bajo un seudónimo o revelar nuestra verdadera identidad literaria. ¡No te preocupes, no necesitarás una capa para leerlo!
Uno de los primeros dilemas, además de los que ya expliqué en mi post inaugural, a los que me enfrenté cuando decidí crear este blog, fue si crearlo bajo mi nombre real o si sería mejor utilizar un “nombre de guerra”. Hacía mucho tiempo que había estado activa en la blogosfera, por lo que tampoco tenía muy claro cuál es la tendencia actual, algunos blogs actuales que iba encontrando parecían estar escritos bajo el nombre real de su autor y otros, claramente no. Con lo cual, esta especie de investigación de mercado que lancé para aclarar ideas, tampoco fue de gran ayuda para decidirme por cuál de las dos opciones decantarme.
En principio, mi blog no iba a tratar sobre ningún tema controvertido, por lo que tampoco parecía haber ningún motivo por el que no pudiera escribirlo bajo mi nombre real. Sin embargo, y precisamente por tratarse de un blog personal, no terminaba de sentirme cómoda con la idea de verme tan expuesta en internet. Al fin y al cabo, Internet puede llegar a ser una espada de doble filo en lo que a privacidad se refiere, sobre todo si mostramos pensamientos y situaciones que pertenecen al ámbito privado no solo nuestro, sino en ocasiones también de nuestros seres queridos. Y la verdad, yo no quería ser tan fácilmente identificable por mi entorno.
Las opiniones, tanto de los blogueros, como de los lectores, se dividen sobre si es más conveniente decantarse por una variante u otra. Los principales argumentos que los defensores de utilizar un seudónimo esgriman, son: La protección de la privacidad, mayor libertad de expresión (y ciertamente estoy convencida de que cuando escribimos bajo nuestro nombre real, tendemos a autocensurarnos más que si utilizamos un seudónimo) o la separación de la vida privada y la profesional. En cambio, quienes prefieren utilizar su nombre real a menudo argumentan que esto proporciona más credibilidad e incluso autenticidad, que abre más posibilidades al networking (en determinados tipos de blog, estoy de acuerdo con ese punto) y que puede ser más sencillo monetizar el blog.
¿Debería de preocuparte si un blog está escrito bajo un seudónimo? No necesariamente, la respuesta a esa pregunta, creo que depende mucho más del contenido del blog, que del nombre de su autor. Si en ese blog predomina un contenido que usando el sentido común (que debería de ser el más común de los sentidos) no está bien o sea dañino, en mi opinión lo que menos debería de preocuparte es que su autor firme como John Smith o como Superlopez.
Entonces, ¿Por qué “esconderse” detrás de un seudónimo? Pues puede haber un sin fin de razones, tantas razones como blogueros hay y todas y cada una son muy respetables En mi caso, decantarme por utilizar el nombre de Flossy en lugar de mi nombre real en mi blog, me permite mantener una separación clara entre mis contenidos y mi vida persona y profesional. Además, me proporciona cierto nivel de seguridad digital al no divulgar datos sensibles y por último, aunque no menos importante, me permite más libertad creativa en el sentido de que no me someto a la misma autocensura que si escribiera bajo mi nombre y apellido de la vida real.
De hecho, en mi caso en particular, solamente un puñado de personas de mi día a día saben de la existencia de mi blog o que muchos de mis ratos libres los paso pegada al portátil, ya sea escribiendo, editando o buscando información e imágenes para próximas entradas. No considero que por escribir bajo el nombre de Flossy sea menos cercana, ni menos yo. Al contrario, quizá incluso el contenido que crea Flossy muestre mejor quién es la persona detrás de ese nombre de lo que lo haría si firmase mis blog posts con mi nombre real.
Espero que este post os haya ayudado a entender por qué decidí utilizar un seudónimo en mi blog. Me encantaría conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué preferís utilizar un seudónimo o vuestro nombre real? ¡Dejad vuestros comentarios!