Desmontando el Blue Monday ¡Desafía el día más triste del año con alegría!
Hoy, queridos lectores, es Blue Monday o lunes triste. ¿Alguna vez habéis oído hablar de él? Según una fórmula matemática creada por Cliff Arnall, un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, el tercer lunes de enero coincide con el momento más deprimente del año. Su cálculo se basa en que después de los excesos navideños la gente aún no se ha recuperado ni económica, ni emocionalmente de las fiestas. También suele coincidir con el momento en el que muchos de los propósitos de Año Nuevo se van difuminando y quedando lejos, en el olvido, los vemos como algo muy complicados de cumplir. Si a esto le sumamos el clima desapacible de la segunda mitad de enero, frio y húmedo además de con pocas horas de luz natural sobre todo en las latitudes en las que nació esa formula matemática para designar el día más triste del año, ya tenemos el porqué este recae en el tercer lunes de enero. Es como si fuese el momento en el que la resaca post-navideña se acaba por desvanecer definitivamente y nos volvemos a enfrentar de bruces con la realidad del día a día.
Hasta aquí la teoría del Blue Monday, término que fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria. Pero ¿Realmente es el día más triste? Para empezar, no hay evidencia científica sólida que respalde, ni la corrección de la fórmula matemática, ni la existencia real de este día más triste del año, por lo que no sé si creerme mucho esta teoría.
Una ya tiene una edad ya ha vivido muchos lunes tristes y alegres también, independientemente de la época del año y creo que el Blue Monday es perfecto como excusa para justificar nuestro mal humor. Así que, sea el día mas triste del año una realidad o una invención, ¿por qué no tomárnoslo con humor y plantarle cara con estilo y una sonrisa en la cara en lugar de dejarnos vencer por la tristeza? Aquí te dejo algunas estrategias para enfrentarnos a este lunes (y otros días) con gracia y no dejarnos abrumar por la tristeza:
- ¡Ríete en la cara del «Blue Monday»! Literalmente. Ve tu comedia preferida, un video gracioso, pasa un rato con esa persona que siempre te hace reír o lee chistes. Concédete a ti mismo una sesión de risoterapia que active esas endorfinas, que el fin y al cabo, la risa es la mejor medicina y además es gratis.
- Haz una lista de cosas que te hagan feliz y lleva todo lo que puedas de ella a cabo. Puede ser tan simple como disfrutar de una infusión reconfortante, escuchar tu canción favorita leer un buen libro o recordar algún momento divertido. Muy a menudo, las pequeñas cosas hacen una gran diferencia.
- ¡Rompe la rutina! Cambia tu día haciendo algo diferente. Prueba a cocinar una nueva receta, explorar una nueva actividad o simplemente salir a dar un paseo. La monotonía no tiene cabida en nuestro plan para vencer al «Blue Monday».
- Planifica algo emocionante: ¿Qué tal organizar algo que te apasione para el fin de semana que viene, una cena especial o empezar a planificar las próximas vacaciones? Tener algo especial o divertido a la vista te dará un impulso de energía y de emoción.
- Baila como si nadie te estuviera viendo, la música y el movimiento son una combinación increíble para mantener a raya la tristeza. Pon tus canciones preferidas y déjate llevar Y no importa si piensas que no tienes ritmo, lo que importa es que disfrutes.
- Y, por supuesto y más importante ¡no te tomes el Blue Monday demasiado en serio! Es solo un día, y mañana será otro con sus altibajos, momentos estupendos y momentos menos buenos.
La vida es demasiado corta para dejarse llevar por un día triste inventado. Lo importante es que tenemos el poder de enfrentarlo con una sonrisa y una actitud positiva. Que no sea una fecha en el calendario, ni un Señor que halló una formula matemática y que no te conoce de nada, quienes te marquen la pauta de cómo te sientes este lunes. ¿Tienes algún consejo más para combatir el «Blue Monday»? ¡Compártelo en los comentarios y hagamos de este lunes un día lleno de risas y buen rollo!