Bizcocho marmoleado sin azúcar, low-carb
¿Eres una de esas personas a las que les gusta cuidarse, pero a la vez también te encanta el dulce? ¿Te apetecería poder disfrutar de un buen bizcocho sin tener que preocuparte de los azúcares ni los carbohidratos? Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, no busques más, porque ésta receta es para ti. He probado a prepararla este fin de semana para una celebración familiar y fue todo un acierto.
Este bizcocho es low carb y sin azúcar, lo que también lo hace apto para diabéticos. Está preparado con ingredientes naturales y tiene un sabor delicioso, está jugoso y es una alternativa saludable al bizcocho clásico. Además, es muy fácil de preparar, así que no tienes excusa para no probarlo.
¿Quieres saber cómo prepararlo? Pues sigue leyendo.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 100 gramos de harina de almendra
- 50 gramos de harina de coco
- 5 huevos (M)
- 100 gramos de azúcar de abedul
- 150 gramos de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 150 ml de leche semidesnatada o bebida de almendra
- 30 gramos de cacao en polvo
- 1 sobre de levadura en polvo
- Chocolate sin azúcar al gusto
Precalentamos el horno a 180 grados con calor por arriba y por abajo y mezclamos la harina de coco, la harina de almendras, el azúcar de abedul y la levadura en polvo en un bol.
Añadimos los huevos, la mantequilla la leche y la cantidad de chocolate sin azúcar, troceado en chips de chocolate que deseemos (yo utilicé 8 onzas en trocitos pequeños). Mezclamos y trabajamos bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, rectificando de leche y de azúcar de abedul si fuera necesario.
Vertemos 2/3 partes de la masa en un molde engrasado y añadimos el cacao en polvo a la masa restante. Vertemos la masa de chocolate encima de la masa blanca y moviendo un tenedor en círculos por las dos masas, sin llegar mezclarlas del todo, le damos el dibujo marmoleado al bizcocho.
Horneamos durante 55 – 60 minutos. Cuando el bizcocho lleve unos 30 minutos en el horno, es conveniente taparlo con papel de aluminio o papel de horno para que no coja demasiado color en la parte superior.
Aunque pueda parecer que la mezcla de harinas utilizadas pueda afectar negativamente en sabor, ya que, tanto la harina de coco, como la de almendra suelen tener un sabor propio más fuerte que la harina de trigo clásica, al combinarlas en esta receta, su sabor propio no predomina.
En cuanto al endulzante, ésta receta se puede preparar tanto con eritritol, como con azúcar de abedul. Ambos tienen un sabor dulce similar al azúcar, pero tienen un menor impacto sobre la salud. Aunque el azúcar de abedul tiene un contenido de carbohidratos 0,2 gramos por gramo) ligeramente más alto que el del eritritol (0 gramos por gramo), su contenido de carbohidratos es principalmente fibra, por lo que no tiene un impacto significativo sobre los niveles de glucosa en sangre y ambos tienen un índice glucémico de 0. Si te decantas por utilizar eritritol en ésta receta, te recomiendo que empieces por utilizar un poco menos cantidad y rectifiques antes de hornear si es necesario, ya que su poder endulzante es mayor que el del azúcar de abedul.
Y ya está, ya tienes tu bizcocho marmoleado low carb y sin azúcar listo para disfrutar. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sorprendido su sabor? ¿Has podido olvidarte por unos momentos de que estás a dieta? Espero que sí. Y, si te ha gustado la receta, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares.